PROYECTO PARA FOMENTAR LA LECTURA Y LA INVESTIGACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS.
ELEMENTOS DEL
PROYECTO.
- Objetivos, contenidos y metodología.
- Fases del desarrollo: temporalización, actividades, tareas.
- Evaluación y seguimiento.
OBJETIVOS.

Los alumnos
realizarán una labor de investigación al respecto, consultado
diferentes fuentes y estudiando textos, a la par que incorporándolos
al proceso, en diferentes formatos: vídeos (de youtube, vimeo, ...),
presentaciones (slideshare), textos o hipertextos en pdf.... Las
opciones son muchas.
En relación las
competencias básicas en
la educación la idea es trabajar sobre estas en concreto
específicamente:
- Competencia lingüistica
- Competencia matemática.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
METODOLOGÍA
En cuanto a los principios metodológicos hay que contar con los
siguientes:
- Muy importante es fomentar el trabajo en equipo, de forma colaborativa.
- Fomentar la implicación del alumno en la tarea. Hay que incentivar el diálogo, la discusión positiva, la producción de ideas, conjeturas, hipótesis, etc.
- Un instrumento interesante a utilizar es el contrato de investigación.
- Incidir en la lectura de textos de interés para el estudio y estimular la producción propia del alumno.
- Procurar en lo posible que no se realice plagio o copia, cuidado con páginas web como el rincón del vago.
TEMPORALIZACIÓN.
La idea es dedicar tiempo a las tareas a partir del comienzo del
segundo trimerstre. Y dedicar como mínimo una quincena de plazo para
que los alumnos lleven a cabo las actividades o tareas.
PROCEDIMIENTOS.
Los procedimientos mínimos a considerar en el trabajo de los alumnos
son:
- Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
- Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
ACTIVIDADES
- Usar pinterest para crear un tablero y compartirlo sobre las obras y vida del matemático de la antigüedad, Arquímedes de Siracusa.
- Realizar unos trabajos sobre los temas:
- Biografía de Arquímedes de Siracusa. (vida, anécdotas, muerte, estudios y aportaciones realizadas, etc...)
- Leer y realizar un trabajo sobre al menos dos de sus obras o libros más importantes.
- Realizar un (unos) powerpoint.
- También es muy instructivo e interesante la resolución de problemas relacionados con la materia. Por ejemplo, calcular aproximaciones al número pi, tal como lo realizó el propio Arquímedes.

EVALUACIÓN.
Cada
equipo de alumnos presentará un trabajo escrito de un mínimo de
páginas sobre los temas tratados. Además cada equipo de alumnos
presentará un powerpoint
o similar en la clase al resto de sus compañeros, una presentación
con diapositivas o slides.
Otra opción puede ser usar slideshare
o
prezi.
Entre los criterios se valorará especialmente la originalidad
o creativadad
de los trabajos. La calidad
de los mismos, la comunicación o ponencia
de los alumnos.
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