Lema del día

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Enviar frase
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

7 claves para elegir una lectura

Consejos o sugerencias para elegir lecturas sobre Matemáticas.
Con los años he ido observando entre mis alumnos unas pautas en cuanto a cómo leen y qué les interesa leer a mis alumnos adolescentes. He escrito estos siete apuntes al respecto, a ver si son de interés:

  1. Que la lectura sea amena. Es imperativo que el texto debe ser fácil de leer, que conecte con el alumno-lector y que enganche. El tono del texto debe ser divertido pero sin perder significado. Hay que poner cuidado en el nivel de lenguaje empleado. Que el texto no resulte pedante ni vulgar. Que el vocabulario sea correcto, adecuado a la edad del lector.
  2. Lecturas adaptadas al nivel académico y/o al momento del desarrollo psicológico del alumno. Es muy diferente una lectura para un preadolescente de 1º de la ESO que no el caso de un alumno de bachillerato. El momento de mayor madurez del alumno de bachillerato hace que o requiere que eligamos lecturas de mayor significado y profundidad. Hay que abrir la mente de los jóvenes hacia un mundo muy complicado.
  3. Evitar en los textos de matemáticas complicaciones excesivas con los posiblees cálculos que sean necesarios, se trata de leer y aprender y divertirse con ello. Los cálculos hay que presentarlos como pequeños retos como por ejemplo en forma de juegos, o adivinanzas, como se hace en el género de Matemáticas Recreativas. En los textos sobre Diversiones matemáticas, etc. las respuestas son ingeniosas y requieren más bien un pensamiento lógico aderezado con una chispa de creatividad que no en cambio largos cálculos. Esta debe ser la idea. En muchos libros aparecen apéndices donde se proponen retos o problemas para aquellos estudiantes que deseen profundizar en una mayor comprensión del texto esto también es muy bueno en mi opinión. A modo de comprender mejor o ampliar el conocimiento.
  4. Obras de divulgación. Las Matemáticas están presentes en muchísimos aspectos de la Ciencia y de la Tecnología. Es bueno saberlo y tenerlo en cuenta. La cultura tecnológica contemporánea se nutre o se asocia con las matemáticas constantemente. Criptografía, algoritmos, modelos matemáticos para explicar fenómenos de todo tipo....
  5. Acercamiento a los problemas matemáticos y científicos tanto del pasado como del presente. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver el problema de los "Los puentes de Königsber" con la teoría de grafos". ¿En qué consiste la "conjetura de Poincaré"?. ¿Qué conocemos de los tres problemas clásicos de la antigüedad? ¿Cómo surgíó la "Teoría de la gravitación universal" de Newton?
  6. Acercarnos a la vida de los genios matemáticos, sus obras y biografía, a fin de "humanizar" a las Matemáticas, que por otro lado pueden llegar a ser una materia muy "árida". Hay que contar curiosidades y anécdotas, esto divierte mucho y llama la atención de los jóvenes, las anécdotas. Como por ejemplo: "¿por qué no hay premio Nobel de Matemáticas?. Respuesta: La mujer de Alfred Nobel le engañó con un matemático.". Hay que bajar un poco al barro a los genios matemáticos y a las matemáticas como ciencia. Todos, matemáticos o no, somos personas, seres humanos, llenos de emociones, no frias máquinas.
  7. Hacer divertidas las matemáticas, proponer juegos de ingenio, resolución de problemas, retos matemáticos. Pequeñas cosas pero en el fondo con contenido matemático subyacente. Insistir en la "matemática recreativa" de la que hay bastante literatura. Por ejemplo los títulos del ya fallecido Martin Gardner y del matemático argentino Adrián Paenza, que culturalmente está más cercano a nostros los españoles. Otro autor de los nuestros que también hizo esfuerzos por la enseñanza de las matemáticas fue el profesor Miguel de Guzmán Ozámiz, ya fallecido hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario