INTRODUCCIÓN.
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y LAS TIC.
Existen
dos tipos de aprendizaje un tanto contrapuestos, dos filosofías en
cuanto a cómo se debe enseñar por parte del docente. A saber:
- Un aprendizaje que consiste en la transmisión o reproducción de conocimientos. Este siempre ha sido la manera tradicional de enseñar.
- El aprendizaje constructivista. Los estudiantes adquieren conocimientos construyendo sus propios esquemas mentales.
Los
Entornos
Virtuales de Aprendizaje,
las plataformas
educativas, los
instrumentos de la web
2.0 (redes sociales, blogs y wikis) desempeñan
un papel importante dentro de la filosofía del aprendizaje
constructivista. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el
papel y el lápiz tienen el protagonismo principal y establecer un
nuevo estilo en el que a las viejas herramientas se sumen las
posibilidades inifinitas de las nuevas tecnologías aporta una nueva
manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única
para la construcción de su conocimiento.
EL
MODELO DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA.
El
constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología,
sociología y pedagogía. El verbo construir proviene del latín,
struere, que significa "arreglar" o "dar estructura".
El principio básico de esta teoría proviene justo de su
significado. La idea central consiste en creer que el aprendizaje
humano se construye, que la mente de una persona elabora nuevos
conocimientos a partir de unos esquemas previos que debe modificar.
El aprendizaje debe ser activo en lugar de permanecer de manera
pasiva escuchando la lección del profesor. El constructivismo
difiere de otros puntos de vista donde lo importante es recibir
información en lugar de elaborar contenidos. En el constructivismo,
la idea consiste en que los estudiantes construyan conocimientos por
sí mismos. El
conocimiento se obtiene a partir de las experiencias. La experiencia
conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales
que almacenamos en nuestra mente. Estos esquemas van cambiando,
agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos
procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (J.
Piaget, 1955)
El
ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho
características.
- El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
- Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
- El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
- El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de las instrucciones abstractas fuera del contexto.
- El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones
- Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia
- Los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento.
- Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la costrucción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.(Jonassen, 1994)
WEB
2.0.
La
Web 2.0 forma parte de las nuevas tecnologías. Tim O'Reilly, creador
de este concepto, la define como: la
red como plataforma, que abarca todos los aparatos de conexión; las
aplicaciones de la Web 2.0 son aquellas que hacen el mayor uso de las
ventajas intrínsecas de esa plataforma: entregando software como un
servicio continuamente actualizado, que mejora cuantas más personas
lo utilicen, consumiendo y reutilizando datos de múltiples fuentes,
incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan sus propios
datos y servicios de una manera que permite que otros la vuelvan a
combinar, estableciendo un efecto de red a través de una
"arquitectura de participación", y partiendo más allá de
la página metáfora de la Web 1.0 para suministrar a los usuarios
una experiencia fructífera. (O`Reilly,
2005)
Más
o menos recientemente se han realizado investigaciones para medir el
efecto que el uso de los ordenadores proporciona como medio creativo
para que los alumnos, los jóvenes, se expresen y demuestren
adquisición de conocimientos, tanto conceptos como procedimientos,
técnicas o habilidades (competencias). Es
aquí donde encaja las tecnologías de la web 2.0 y el aprendizaje
según el modelo constructivista.
OBJETIVOS A DESARROLLAR
Desde
un punto de vista general en la Enseñanza Secundaria, actualmente
ésta se enfoca desde la perspectiva del desarrollo de una serie de
competencias
básicas
que
se resumen en las siguientes ocho cualidades o habilidades a
desarrollar en los alumnos.
Las ocho competencias a desarrollar en los alumnos de la etapa Secundaria (hasta los 16 años), son las siguientes:
Competencia lingüística, en comunicación.
Competencia matemática. (Habría que concretar qué son las competencias en el área de las Matemáticas)
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Las competencias se centran más en el saber hacer o resolver y son transversales a todas las áreas de conocimiento dentro de la enseñanza básica. Por la parte que toca al
área de Educación Matemática, la labor docente encaja en un nivel
de competencias que le son propias: la resolución de problemas, la
formulación, el cálculo lógico-aritmético, la expresión
matemática, etc.La
enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas promueve el
desarrollo de tales competencias más allá del propio contenido
matemático.
La
idea central del proyecto es promover el desarrollo de las
competencias básicas mencionadas, en especial las competencias
matemáticas, desde el ambiente o entorno que proporcionan las nuevas
tecnologías de la información y comunicicación, concretamente con
aquello que Tim O'Reilly ha denominado como Web 2.0.
El
proyecto se concreta en la creación
de un blog
al que pueden acceder fundamentalmente los alumnos de las clases de
matemáticas pero también otros agentes de la comunidad educativa
como docentes y padres. Se trata también de esto, de crear
y fortalecer una comunidad, una
especie de red social, de discusión, de elaboración, de transmisión
de contenidos, de ideas, de conocimientos.
En
la creación de este blog, utilizo una serie de aplicaciones que son
necesarias para alojar contenidos (repositorios) y crear y compartir
contenidos. Estas utilidades son las que proporcionan herramientas
web como flickr, twitter,
scribd, slideshare, prezi, youtube, blogger,
wikispaces.
También
empleo otros recursos como Geogebra,
de uso gratuito y muy extendido entre la comunidad matemática
mundial. La metodología
a aplicar sigue la línea del aprendizaje constructivista. Más allá
de la trasmisición de conocimiento, el papel del docente debe ser el
de servir de guía, de conductor y estímulo a la participación del
alumno en la elaboración propia de nuevos conceptos o contenidos de
aprendizaje a partir de esquemas propios. Los blogs incrementan la
participación, la comunicación entre los alumnos y el profesor,
entre compañeros de clase y hasta con las familias.
CONTENIDOS
A PUBLICAR:
- Apuntes y ejercicios. Estos contenidos tienen dos categorías:
- Aprendizaje de los elementos propios de un curso de Matemáticas básicas.
- Actividades o contenidos de Historia de las Matemáticas que acerquen más los temas abstractos y a los problemas de las Matemáticas a través de sus propios creadores: vida y obra de los Matemáticos. La idea es hacer más atractiva la Matemática que en principio es siempre algo bastante "árido".
- Propuestas de actividades colaborativas para los alumnos. Que los alumnos elaboren materiales, que trabajen en proyectos sobre temas matemáticos o temas de historia de las Matemáticas.
- Curiosidades matemáticas: Anécdotas, historias, juegos, puzzles.
- Aplicaciones que tienen las matemáticas en las actividades humanas, por ejemplo, la Ley D'Hont que se aplica en la ley electoral para el reparto de diputados de cada partido en las elecciones.
- Lecturas interesantes sobre temas que tengan relación con las Matemáticas. Inmersión en cultura matemática.
CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Los
contenidos del área se clasifican en cinco grupos o grandes bloques:
- Números. Proporcionalidad numérica.
- Álgebra. Resolución de ecuaciones.
- Funciones y gráficas.
- Geometría
- Estadística y cálculo de probabilidades.
Todos
los contenidos que se trabajan en la práctica docente a lo largo de
toda la etapa de Enseñanza Secundaria se clasifican en estos
bloques.
De
manera transversal a los cinco bloques se deben trabajar habilidades
en la resolución de problemas.
FORTALEZAS
Y DEBILIDADES DEL PROYECTO.
Particularmente
me siento más cómodo con el trabajo de contenidos educativos con
una herramienta como el blog porque es más sofísticada, por decirlo
de alguna manera, que la wiki que es más simple. Esto es una
fortaleza
que le veo. También el que publicar entradas en el blog puede ser
más ameno que en una wiki. El blog tiene este aire de cuaderno
de bitácora
que es más cercano o directo, puede ser más expontáneo.
Sin
embargo, el blog requiere que quienes quieran participar y publicar
comentarios o ser seguidores, deben registrarse en la plataforma
blogger, lo que hace que sea necesario por parte de los alumnos el
disponer de cuentas de correo electrónico. Esto es una debilidad
en mi opinión.
Fuentes.
Para redactar esta página he leído y tomado ideas del siguiente documento.
Artículo.
El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el
proceso de aprendizaje. Stefany Hernández Requena. (octubre 2008)
http://rusc.uoc.edu
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