Lema del día

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
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Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Contrato de investigación

Este documento contiene dos cosas dirigidas a estudiantes de ESO y bachillerato que orientan su "labor de investigación", según el texto, una investigación de libro guía práctica para docentes, ESO y Bachillerato :

a) Los once pasos del estudiante investigador (alumnos de ESO y Bachillerato). Son los siguientes:
  1. El contrato.
    ¿Te animas a investigar?
  2. El tema.
    ¿Tienes un buen tema de investigación?
  3. El plan.
    Organízate.
  4. Las ideas.
    Ordena tus ideas en un diagrama.
  5. Las fuentes.
    ¿Dónde localizar información?
  6. Los documentos.
    ¿Cuáles pueden ser intersantes?
  7. La información.
    Selecciona lo importante,
  8. El guión.
    Hazte un buen guión.
  9. Sé original.
    Como no copiar ni plagiar.
  10. El informe.
    ¿Cómo hacer un buen informe de investigación?
  11. En internet.
    Publica tu trabajo en la web esdelibro.es


b) El contrato del alumno investigador, adaptado para estudiar matemáticas:

Nombre y apellidos:_______________________________________________

  • Seguiré todas las fases del proceso investigador poniendo cuidado en cumplir cada paso.
  • Lo primero es buscar documentación en bibliotecas: biblioteca del centro, bibliotecas públicas, etc. Hay que buscar la información que se necesite en libros y revistas seleccionando aquellas lecturas que guarden relación con el tema a investigar. Aquellos textos que contengan información relevante para documentar el trabajo pero también otros que sirvan de "inspiración". También hay que ver ¿qué han hecho otros al respecto?. Cada tema de investigación tiene su propia historia.
  • Me comprometo a utilizar como mínimo las siguientes fuentes:
    • Una enciclopedia impresa o electrónica. Puede ser un CD o en internet, la wikipedia es buena en la materia de matemáticas aunque tiene la pega de que los artículos a veces son bastante complejos o complicados, no del todo aptos para ESO o Bachillerato.
    • Un libro sobre mi tema de investigación, un artículo de revista o periódico, hay que ver la hemeroteca de la biblioteca o buscar monografías publicadas en internet.
    • Revistas especializadas en divulgación y educación en ciencias matemáticas si se ha publicado algo sobre mi tema.
    • Una página web de un organismo que ofrezca suficientes garantías, como por ejemplo rsme.es, la página web de la Real Sociedad Matemática Española. También se puede usar la plataforma educamadrid.
    • Y una página web de imágenes. Si es posible, manejar documentos en diferentes formatos: un pdf, una presentación slideshire, prezi, etc.
  • Si se trata de estudiar un problema o situación problemática, primero hay que delimitar bien el problema en estudio. Hay que hacer conjeturas y o inferencias al respecto. Buscar ideas propias y tratar de ponerlas a prueba. Añadir ideas nuevas o enfoques diferentes de un tema ya estudiado.
  • En la medida que se pueda, buscar información sobre el tema de investigación también en algunos blogs que pueden ser interesantes y relevantes al respecto. Un gran blog es por ejemplo: gaussianos.
  • Elaboraré un trabajo personal en el que sintetizaré, combinaré y contrastaré las ideas de otros con las mías propias y seré exigente a la hora de delimitar qué ideas me pertenecen y cuáles no. A la hora de realizar cálculos me aseguraré de que sean correctos y poco farragosos, es mejor resumir lo máximo posible.
  • Siempre que sea posible, es bueno realizar un trabajo de equipo. Varias mentes trabajando a la vez funcionan mejor que una, aunque ésta sea muy brillante.
  • Es imprescindible para analizar el trabajo el citar siempre las fuentes de información a las que se ha recurrido. Hay que incluir una lista con la bibliografía que se haya consultado al realizar el trabajo.
  • Siempre que se incluyan notas originales de otras obras éstas se deben citar usando comillas y citando la fuente de donde se ha tomado.
  • Hay que respectar los derechos de autor y ser sensible a la hora de compartir y divulgar respetando las licencias correspondientes. Toda obra tiene un dueño, alguien que ha trabajado para producirla por lo tanto es justo su reconocimiento. Por suerte existen las licencias creative commons que firman obras que podemos publicar o usar citando al autor, tienen diferentes grados de permisos pero son menos restrictivas que los copyright.
  • No hay que plagiar. Hay que contribuir con ideas propias al respecto del tema de estudio o investigación. No se debe copiar, hay que intentar no usar sitios web como por ejemplo el rincón del vago. Una cosa es usar cosas para buscar una inspiración o ideas propias y otra el caer en la copia.



Acepto las condiciones arriba expuestas y velaré por su cumplimiento todas y cada una de las fases del proceso de trabajo, hasta su término.



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